martes, 8 de septiembre de 2009

Resumen de Cívica

EL VOTO

  • Están obligados a votar todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados,desde los 18 años. Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano aregentinos,nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina.
  • Para los extranjeroes residentes no es obligatorio. Pero sólo para las provinciales, para las elecciones nacionales no pueden votar.
  • Los residentes permanentes en el exterior no tienen la obligación de votar,pero si lo desean pueden. Los que se encuentran transitoriamente fuera del país están obligados a votar.
Excluídos del patrón electoral:
  1. Los dementes declarados tales en juicio. Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito.
  2. Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y , por el término de la condena.
  3. Los condenados por faltas en leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años.
  4. Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción.
  5. Los declarados rebeldes en causa penal,hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.
  6. Los ciudadanos menores 18 años.
Exentos de la obligación de votar:
  1. Los mayores de 70 años.
  2. Los jueces y sus auxiliares que deben estar en sus oficinas durante el comicio.
  3. Los que el día que se vota estén a más de 500 km del lugar donde deben votar.
  4. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor,que les impida asistir al acto.
  5. Personal de organismos y empresas públicas.
Sanciones por no asistir a votar:
  • Una multa de 50 a 500 pesos.
  • No podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.
  • El infractor que no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estables nacionales, provinciales o municipales
QUÉ HACEN LOS QUE NO PUEDEN VOTAR?
Deberá ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente.

Las autoridades en una elección:


El presidente de mesa es la máxima autoridad de la mesa electoral que encabeza.
o asiste en la apertura y cierre de acto electoral
o las fuerzas armadas se encuentran a su disposición para realizar el normal desarrollo del comicio
o verifica la identidad y los poderes fiscales enviados de los PP. también se designa un suplente por cada mesa, quienes reemplazarían al presidente.

Quienes eligen a los presidentes de mesa la junta electoral del distrito donde se lleve a cabo la elección. Se deben elegir con una anticipación de 20 días.

Los presidentes de mesa deben:
o ser elector hábil
o saber leer y escribir
o residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.

El código electoral nacional prevé una compensación económica para los ciudadanos que hayan cumplido funciones como autoridad de mesa.

Funcionarios y empleados públicos nacionales: franco compensatorio.

Ciudadanos sin cargos de funcionarios o empleado público: recibirán una suma fija en concepto de viático.

12) clases de votos:
o Validos
o Nulos
o Impugnados

el voto impugnado tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobra la identidad del elector. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. El voto impugnado es de carácter transitorio, se coloca en un sobre especial y en el escrutinio definitivo el juez electoral deberá informar acerca de la identidad del votante.

El voto nulo puede ser cuando:
o el voto fue emitido en una boleta no oficializada
o el voto fue emitido mediante boleta oficializada pero contenga inscripciones o leyendas de cualquier tipo.
o Se agregaron dos o más boletas para la misma categoría en un mismo sobre.
o El sobre contiene una boleta en la que el nombre del candidato y la categoría de candidatos a elegir se encuentre rota o tachada.
o en el sobre, junto con la boleta, se hayan incluido objetos extraños (todo lo que no este expresado en el código nacional electoral.

el voto en blanco puede ser si el sobre esta vacío o si el sobre contiene un papel de cualquier color sin ningún texto o imagen.
Distrito electoral: en las elecciones nacionales el distrito electoral son las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Si son presidenciales el distrito es el territorio de la republica Argentina.
Sección electoral: es una parte territorial del distrito electoral.
Circuito electoral: esta compuesto por una serie de mesas electorales dentro del sector electoral


PARTIDOS POLÍTICOS

Partidos políticos: agrupación de personas que comparten ideas en común y el objetivo es alcanzar el poder. Estas agrupaciones son voluntarias y cumplen funciones determinadas.

Funciones: A lo largo de los años los partidos fueron variando, pero mantuvieron sus funciones.

  • Son mediadores entre la sociedad y el estado
  • Deben responder a los intereses de la sociedad
  • Sirven como un control al poder de turno.

El surgimiento y la evolución histórica de los partidos políticos:

Los orígenes de los partidos políticos modernos se remontan a los tiempos de las llamadas “revoluciones liberales” o “revoluciones burguesas”.

Los antecedentes más directos son los clubes políticos que surgieron en Europa occidental.

Los primeros años de la Revolución Francesa dieron lugar al surgimiento de corrientes políticas diferentes.


à Los “feuillants” se llamaban así porque se reunían

en el convento de esa orden, deseaban preservar la

monarquía dándole una forma constitucional.

à Quienes estaban en contra de un acuerdo con la aristocracia se denominaron

los “girondinos”. Se reunían en un convento dominico por lo que adoptaron

ese nombre. Eran de tendencia radicalizada y organizaron una red de clubes

por el país.

à En Inglaterra, entre estas asociaciones de personas, puede mencionarse:

· Los tories: defensores de las prerrogativas del rey

· Los whigs: partidarios de recortar las atribuciones del rey y entregárselas al Parlamento.


Eran grupos opuestos de representantes parlamentarios que

emergieron a consecuencia de los conflictos entre la Corona

y el Parlamento en los siglos XVII y XVIII.

à Al principio, en estas reuniones de líderes y representantes carecían en absoluto de una organización estable, de una ideología definida o de un programa concreto: sus propuestas se centraban casi con exclusividad en la organización política del país, de ahí que se dividiesen en “monárquicos” y “republicanos”.


Los clubes políticos constituían grupos de opinión poco estructurados,

Destinados al debate e intercambio de ideas en los nuevos parlamentos.

Los partidos de izquierda

El partido Socialista, fue fundado en 1896 por el medico Juan Bautista Justo. Desde su fundación los socialistas plantearon la necesidad de llevar a cabo profundas transformaciones políticas y sociales:

  • El sufragio universal “extensivo a las mujeres”.
  • La exigencia de limitar las jornadas de trabajo a ocho horas.
  • La educación escolar obligatoria, gratuita y laica
  • Anulación de los contratos que enajenaban las propiedades publicas.

En la Capital Federal, el Partido Socialista contó con el apoyo de obreros, pero también de sectores de la clase media.

à 1904: Alfredo Palacios se convirtió en el primer diputado socialista de America.

Su crecimiento partidario se vio limitado porque la mayoría de los obreros eran extranjeros, no tenían el derecho de voto y se veían imposibilitados de participar legalmente en política

à 1917: Había triunfado la revolución bolchevique de obreros y campesinos en Rusia y varias rebeliones populares estallaban en Hungría, Alemania, Italia, Bulgaria y Austria.

à José Fernando Penelon à decidió fundar en el verano de 1918 el Partido Socialista Internacional, que dos años después adopto el nombre de Partido Comunista.

à El PS y PC fueron partidos de oposición y ambos sufrieron, durante los periodos de dictadura, las consecuencias de la represión.

En la actualidad, el Partido Socialistas Democrático (PSD) con una base importante en Capital Federal y el Partido Socialista Popular (PSP) con una base importante en la provincia de Santa Fe, constituyen las vertientes mas importantes del antiguo socialismo.

Regulación de los partidos políticos en la constitución Nacional

(Art 38 incorporación con la reforma del 94)

Les otorga a los partidos políticos un carácter constitucional, declarándolos como instituciones fundamentales de sistema democrático. También les otorga el carácter de persona jurídica del derecho público.

Después se establecen las bases fundamentales que deben contener las respectivas cartas orgánicas de los partidos políticos: los dirigentes representan la voluntad de la mayoría de los afiliados.

También se exige la postulación a los cargos efectivos surja elecciones internas.

Los dos últimos párrafos hablan del complejo y difícil problema de la claridad del manejo y destino de los fondos que reciben los partidos políticos para sus campañas.

El Estado debe contribuir al financiamiento de tales campañas y como contra partida debe informar a la opinión pública con claridad cual es el origen y como se manejan los fondos que reciben para sus campañas.

Patrimonio y Financiamiento

El Estado interviene en el sostenimiento de los partidos a través de una institución denominada Fondo Partidario permanente.

A través de este se trata de asegurar que rija la mayor igualdad posible entre las distintas agrupaciones, concediendo una base proporcional que les permita actual (el 80% se destina al partido con mayor cantidad de votos y el 20% se reparte en forma equitativa entre el resto de los partidos).

El monto que corresponde a cada partido se determina por le valor del voto. Además se les concede una serie de facilidades como por ejemplo que ellos no paguen impuestos sobre sus bienes.

Control de patrimonio

A los partidos se les impone obligaciones en materia contable, tienen libros especiales donde se detallan todos los movimientos patrimoniales que se realizan anualmente. Además deben presentar ante la justicia una documentación que figuren los aspectos financieros que la ley determina, y por último se publica en el boletín oficial una vez al año los estados patrimoniales de cada partido.



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